Retiro de la Compensación por tiempo de servicios

¿ Se puede retirar toda la Compensación por tiempo de servicios aun cuando el trabajador continué laborando?

Se puede retirar el 100% del excedente de las cuatro remuneraciones brutas que el trabajador tenga en su cuenta individual de depósito de CTS

Por ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración de S/ 1,000 y ya cuenta con una CTS acumulada de S/ 6,000, podrá retirar libremente hasta S/ 2,000.


¿ Como debe proceder el trabajador para solicitar dicho retiro?

Los empleadores deberán comunicar a las entidades financieras, a pedido de los trabajadores, el monto intangible de cada trabajador.

Dicha comunicación no deberá exceder el plazo de tres (3) días hábiles contados a partir del requerimiento del trabajador.

¿ Como determino el monto disponible?
A fin de determinar el monto no disponible de la CTS se debe considerar la última remuneración mensual a que tuvo derecho el trabajador antes de la fecha en la que hubiera comunicado a su empleador la decisión de disponer de sus depósitos, considerando todos los conceptos remunerativos según la norma de la materia.

En el caso de comisionistas, destajeros y en general de trabajadores que perciban remuneración principal imprecisa, la última remuneración mensual se establece en función al promedio de las comisiones, destajo o remuneración principal imprecisa percibidas por el trabajador en los últimos seis (6) meses.

Si el período a considerarse fuere inferior a seis (6) meses, la última remuneración se establecerá en base al promedio mensual de lo percibido durante dicho período.

El monto no disponible se obtiene multiplicando por cuatro (4) la remuneración mensual señalada en los párrafos anteriores, según corresponda.

¿ Y si el empleador no cumple?
En caso de negativa injustificada, demora del empleador o cualquier otro caso en que se acredite la imposibilidad de la comunicación a las entidades financieras dentro del plazo establecido, se dará lugar a que, acreditado el derecho, la Autoridad Inspectiva de Trabajo extienda la comunicación correspondiente a las entidades financieras

Manual Auditoria laboral 2017


Documento en formato PDF
221 PAGINAS

Incluye cuestionario check list



 Obligaciones laborales del empleador
 Guia de cumplimiento.

______________________________________

Usted recibira por su compra :
a.-Manual en PDF Auditoria laboral para la pequeña empresa

b.-Cuestionarios check list en formato PDF :
- Al inicio de la relación
- Durante la relación laboral
- Al cese del trabajador
- Obligaciones especificas del empleador



__________________________________________________

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012