Indemnización vacacional para gerente que no tomo su descanso

Indemnización vacacional: Caso de gerente cuya decisión de tomar el descanso vacacional está supeditada a un superior jerárquico


Pregunta: ¿El hecho de que el trabajador ejerza un cargo de gerencia implica que no tenga derecho a la indemnización por falta de descaso vacacional, conforme a lo previsto en el art. 24 del D.S. 092-92-TR?


El caso : Un trabajador solicitó el pago de la indemnización vacacional.

El empleador señaló que no le correspondía, pues aquél tenía un cargo gerencial, condición que le permitía decidir cuándo salir o no de vacaciones.

Manual Personal de dirección o de confianza
VER AQUI

Decisión del Poder Judicial: Al trabajador le asiste el derecho al pago de la indemnización vacacional por vacaciones no gozadas.

Lo señalado se sustenta en que:
- El empleador no ha acreditado que el trabajador haya decidido voluntariamente no hacer uso de su descanso vacacional en los periodos demandados.

- Si bien el trabajador había ejercido cargos de gerencia, estaba supeditado a un superior jerarquico, tal como se advierte de diversa documentación presentada (cartas y memorándums).

Es más, según el Reglamento Interno de Trabajo, tratándose de gerentes, la decisión de vacaciones debía ser propuesta y sustentada técnicamente ante gerencia general, quien era la que autorizaba el goce del derecho.

Para saber mas : La Corte declaró que el art.24 del D.S.012-92-TR “debe interpretarse reconociendo que la indemnización no corresponde a los gerentes o representantes que en ambos casos, tengan capacidad de decidir por si mismos hacer o no efectivo el goce del descanso vacacional, correspondiéndoles tal indemnización a quienes teniendo tal condición se encuentren sometidos a subordinación jerárquica”.

Fuente : Cas. 2956-2015-Lima (pub.1-8-16)

Catalogo manuales legislación laboral peruana

Relación de documentos disponibles  
Actualizados  a la fecha

Descargue catalogo  PULSE AQUI

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012